ORIGEN

Todo

esto comienza en el principio de la historia, en la historia de las piedras. Las piedras tienen una historia de millones de años atrás, entonces, ahí comienza la historia del Fuego Sagrado de Itzachilatlan.

Antiguamente, con el nombre original que nuestros abuelos utilizaban, Tonal Teokalli, que es la casa del creador, la casa de nuestros antepasados. Entonces, la tradición, el camino rojo, el fuego de la media luna, el fuego de las siete generaciones, el fuego de nuestros antepasados, todo esto, es uno mismo. Recordamos nuestra historia como nuestro padre, que es el fuego sagrado.

Padre y Madre, o los dos en uno. Ome Teotl,que quiere decir dualidad creadora.

El mismo principio es el misterio, o es el origen del Gran Espíritu. El primer hombre, la primera mujer, salió del fuego de nuestra madre tierra y de nuestro padre el Gran Espíritu.

La Pipa

Ceremonia de Pipa


La “Pipa” es un instrumento sagrado de rezo y de profunda conexión con nuestra espiritualidad, que viene de generación en generación, representando el centro de la Tradición del Camino Rojo.



A través de la “Pipa” o “Chanupa Sagrada”, que también representa el Gran Poder, acordamos nuestra forma de cómo queremos vivir, pidiendo por nuestra relación con la Madre Tierra y sus hijos, a través de la relación personal con el mundo.


Con la “Pipa” honramos la palabra que es creadora, unificándonos con la Creación de una manera responsable a través de acciones coherentes. Así despertamos la consciencia de ser parte de un todo, comprendiendo que el destino del mundo y la herencia de un mañana para nuestros hijos están en nuestras manos


Con la pipa, igual que con el tabaco fumado de otras maneras, se dice "solo la verdad", pues la sinceridad es uno de los valores o cualidades que con más empeño cultivaban nuestros antepasados. El saludo ritual a las distintas direcciones del universo, simboliza también el llamado que se hace a todos los espíritus que vigilan con su poder la creación, para que escuchen a quien los invoca. Cuando un cargador de pipa se dirige a las direcciones de esta manera, está invocando a todo el universo para que lo escuche, en la confianza de que su palabra, dicha con sinceridad de esta manera, siempre es atendida por aquellos poderes.



La pipa fue un regalo que la "mujer bisonte blanco" le hizo al pueblo indio para que pudiera comunicarse con el Gran Espíritu.


La tradición de la pipa o chanupa sagrada es la tradición de los guerreros de nuestro continente, de aquellos que fueron aprendiendo ritos para transmitir a sus generaciones los valores fundamentales a través de los cuales querían vivir y disfrutar la vida.
 
La palabra - para los hombres herederos de estas tradiciones - era sagrada. Pero era considerada de esta manera, porque en la tradición antigua estaba también el conocimiento de que la palabra era depositaria de un poder muy grande. La palabra dicha con la pipa o con el tabaco liado, la palabra cantada, la palabra impresa en lenguajes alfabéticos o simbólicos, la palabra pensada, todas las posibilidades de la palabra, eran formas distintas de un poder del que el hombre podía volverse consciente; un poder que se puede invocar, y un poder que se puede manejar para mejorar o para dañar la vida.
 
"Para un indio es inconcebible romper su palabra después de fumar la pipa. En el pasado, la firma de los tratados iba acompañada de ceremonias de pipa, porque los indios creían que fumando la pipa afianzarían el acuerdo. Nadie cometería el error de mentir o retractarse de su palabra una vez que se fumaba la pipa, porque la pipa era el vehículo para llevar su palabra al Creador.
 
LA PIPA SAGRADA Y LA UNIDAD DE LA VIDA



¿Por ventura no es un padre el Cielo y una madre la Tierra, y sus hijos, todos los seres vivos con pies, alas o raíces?
Y esta piel sobre la boquilla [de la pipa sagrada], que ha de ser de bisonte, es para la Tierra, de la cual venimos, y de los senos de la que maman como criaturas toda nuestra vida junto con todos los cuadrúpedos, pájaros, árboles y hierbas.
Y por lo que significa todo esto, y más de lo que ningún hombre puede entender, es sagrada la pipa… Con esta pipa sagrada caminarás sobre la Tierra; porque la Tierra es tu Abuela y Madre, y es sagrada. Cada paso que das sobre ella debe ser como una oración…

Hehaka Sapa (Alce Negro), hombre sagrado de la Tradición Lakota (Sioux Oglala)